Nuestra generación y las llamadas “comunidades virtuales de aprendizaje”
Nuestra generación y las llamadas “comunidades
virtuales de aprendizaje”
Por: Carmen Ivette Cotto
Resulta interesante la postura de Yeste (2016), sobre comunidades de
aprendizaje, puesto que indica que éstas constituyen una experiencia de
transformación social y cultural en un ambiente educativo y en el contexto de
la sociedad de la información. La autora indica que, mediante esta
participación, se potencia los procesos democráticos, el diálogo igualitario entre personas de
diferentes contextos culturales, religiosos, etc. Por su parte Fuentes y
Vázquez (2014), indican que las comunidades de aprendizaje, la educación
intercultural, la innovación tecnológica y las redes sociales, deben
considerarse como una oportunidad para potencializar la adquisición y
transmisión de conocimientos, partiendo del respeto, igualdad y reconocimiento.
Los autores ven dichos elementos como espacios y oportunidades para establecer
un diálogo (intercultural e intercultural) abierto, no jerarquizado, sin racismo
ni discriminación y en colaboración. Las comunidades virtuales de aprendizaje
son uno de los espacios necesarios y recomendados para la construcción de
conocimientos colaborativos en el siglo XXI. Nuestra generación (generación X)
posee unas cualidades que les facilitan la participación en estas comunidades. El
sitio Web del licenciado en Ciencias de la Comunicación y escritor Esteban Muñoz
Aguilar nos ofrece información sobre las características de tres generaciones
(Baby Boomers, Generación X y Milenials), sus estilos y preferencias para el
aprendizaje. Al revisar la información podremos identificar las fortalezas y
debilidades de cada una a la hora de participar en las comunidades de aprendizaje.
Ciertamente son las
comunidades de aprendizaje las que ofrecen la mejor alternativa para
intercambiar experiencias, conocimientos y reflexiones, con un perfil
colaborativo. El uso de las nuevas tecnologías y de las comunidades de
aprendizaje, podría insertar a los miembros de una comunidad en una dinámica de
intercambios recíprocos, equitativos, inclusivos y democráticos (Fuentes y
Vázquez, 2014). ¿Has participado de una comunidad de aprendizaje? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
Referencias
Fuentes, C. N., Zermeño, M. G., & Vázquez, N. G. (2014). Comunidades
de aprendizaje y
redes sociales: una
estrategia para promover la interculturalidad y la identidad.
Cuadernos interculturales,
1(22), 61-74.
Yeste, C. G., Lastikka, A. L., & Caballero, C. P. (2016).
Comunidades de aprendizaje.
Scripta Nova, 23,
4.
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