Nuestra generación y las llamadas “comunidades virtuales de aprendizaje”





         
Nuestra generación y las llamadas “comunidades virtuales de aprendizaje”
                                                                      Por: Carmen Ivette Cotto

     Resulta interesante la postura de Yeste (2016), sobre comunidades de aprendizaje, puesto que indica que éstas constituyen una experiencia de transformación social y cultural en un ambiente educativo y en el contexto de la sociedad de la información. La autora indica que, mediante esta participación, se potencia los procesos democráticos, el diálogo igualitario entre personas de diferentes contextos culturales, religiosos, etc. Por su parte Fuentes y Vázquez (2014), indican que las comunidades de aprendizaje, la educación intercultural, la innovación tecnológica y las redes sociales, deben considerarse como una oportunidad para potencializar la adquisición y transmisión de conocimientos, partiendo del respeto, igualdad y reconocimiento. Los autores ven dichos elementos como espacios y oportunidades para establecer un diálogo (intercultural e intercultural) abierto, no jerarquizado, sin racismo ni discriminación y en colaboración. Las comunidades virtuales de aprendizaje son uno de los espacios necesarios y recomendados para la construcción de conocimientos colaborativos en el siglo XXI. Nuestra generación (generación X) posee unas cualidades que les facilitan la participación en estas comunidades. El sitio Web del licenciado en Ciencias de la Comunicación y escritor Esteban Muñoz Aguilar nos ofrece información sobre las características de tres generaciones (Baby Boomers, Generación X y Milenials), sus estilos y preferencias para el aprendizaje. Al revisar la información podremos identificar las fortalezas y debilidades de cada una a la hora de participar en las comunidades de aprendizaje.



     Ciertamente son las comunidades de aprendizaje las que ofrecen la mejor alternativa para intercambiar experiencias, conocimientos y reflexiones, con un perfil colaborativo. El uso de las nuevas tecnologías y de las comunidades de aprendizaje, podría insertar a los miembros de una comunidad en una dinámica de intercambios recíprocos, equitativos, inclusivos y democráticos (Fuentes y Vázquez, 2014). ¿Has participado de una comunidad de aprendizaje? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Referencias

Fuentes, C. N., Zermeño, M. G., & Vázquez, N. G. (2014). Comunidades de aprendizaje y
     redes sociales: una estrategia para promover la interculturalidad y la identidad.
     Cuadernos interculturales, 1(22), 61-74.
Yeste, C. G., Lastikka, A. L., & Caballero, C. P. (2016). Comunidades de aprendizaje.
     Scripta Nova, 23, 4.


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