Cinco características del aprendizaje adulto
Cinco
características del aprendizaje adulto
Por Carmen Ivette Cotto
En el
marco de un estudiante adulto, el aprendizaje continuo puede resultar
complicado debido a que, en muchos casos, sus intereses podrían estar altamente
distribuidos en diferentes dominios y mantener el ritmo de aprendizaje requiere
un esfuerzo adicional (Tabuenca y Ternier, 2015). Según Fernández (2014),
existen una serie de características que definen y, a su vez, describen al aprendiz
adulto:
Esto último quiere decir que, al unirnos en
un curso, provenimos de distintos entornos personales y profesionales por lo
cual, nuestras percepciones, paradigmas y motivaciones son muy distintas al
compararnos entre nosotros. Dadas estas características, resulta pertinente
mencionar que, según Alonso (2012), el ambiente adecuado para nosotros como
adultos, debe ser cálido, de diálogo y de respeto mutuo en el cual interactuemos
sin temor. Debemos asegurarnos de que participamos de un diagnóstico de
nuestras necesidades de estudio para asegurar que seremos parte de un modelo
basado en competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) y que se evaluara
nuestra ejecución a través de instrumentos eficientes que hayan sido
desarrollados para evaluar los resultados del proceso andrológico (no pedagógico). Es importante conocer cómo aprendemos los adultos. Si te encuentras actualmente en un proceso formativo ya sea desde el área laboral o académica, te invito a compartir cómo ha sido tu experiencia. Déjame saber si esta información ha sido de utilidad.
Referencias
Alonso
Chacón, P. (2012). La andragogía como disciplina propulsora de conocimiento
en la educación superior. Revista
Electrónica Educare, 16(1). Recuperado de:
http://www.redalyc.org/html/1941/194124281003/
Fernández,
N. R. (2014). FUNDAMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO A
DISTANCIA: ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y
DISTANCIA: ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y
EVALUACIÓN/(FOUNDATIONS
OF THE DISTANCE EDUCATION
PROCESS: TEACHING, LEARNING AND ASSESSMENT). Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2),
75. Recuperado de:
http://search.proquest.com/openview
Tabuenca,
B., & Ternier, S. (2015). Patrones cotidianos en estudiantes de formación
continua para la creación de ecologías de aprendizaje. Revista de Educación
a
distancia
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