Cinco características del aprendizaje adulto




  
Cinco características del aprendizaje adulto
Por Carmen Ivette Cotto

     En el marco de un estudiante adulto, el aprendizaje continuo puede resultar complicado debido a que, en muchos casos, sus intereses podrían estar altamente distribuidos en diferentes dominios y mantener el ritmo de aprendizaje requiere un esfuerzo adicional (Tabuenca y Ternier, 2015). Según Fernández (2014), existen una serie de características que definen y, a su vez, describen al aprendiz adulto:




     Esto último quiere decir que, al unirnos en un curso, provenimos de distintos entornos personales y profesionales por lo cual, nuestras percepciones, paradigmas y motivaciones son muy distintas al compararnos entre nosotros. Dadas estas características, resulta pertinente mencionar que, según Alonso (2012), el ambiente adecuado para nosotros como adultos, debe ser cálido, de diálogo y de respeto mutuo en el cual interactuemos sin temor. Debemos asegurarnos de que participamos de un diagnóstico de nuestras necesidades de estudio para asegurar que seremos parte de un modelo basado en competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) y que se evaluara nuestra ejecución a través de instrumentos eficientes que hayan sido desarrollados para evaluar los resultados del proceso andrológico (no pedagógico). Es importante conocer cómo aprendemos los adultos. Si te encuentras actualmente en un proceso formativo ya sea desde el área laboral o académica, te invito a compartir cómo ha sido tu experiencia. Déjame saber si esta información ha sido de utilidad.



Referencias

Alonso Chacón, P. (2012). La andragogía como disciplina propulsora de conocimiento

     en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 16(1). Recuperado de:

     http://www.redalyc.org/html/1941/194124281003/

Fernández, N. R. (2014). FUNDAMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO A
     DISTANCIA: ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y

     EVALUACIÓN/(FOUNDATIONS OF THE DISTANCE EDUCATION

     PROCESS: TEACHING, LEARNING AND ASSESSMENT). Revista

     Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 75. Recuperado de:

     http://search.proquest.com/openview

Tabuenca, B., & Ternier, S. (2015). Patrones cotidianos en estudiantes de formación

     continua para la creación de ecologías de aprendizaje. Revista de Educación a

     distancia

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