Una nueva carrera universitaria a los 40: las ventajas y los retos





                      
Una nueva carrera universitaria a los 40: las ventajas y los retos

Por Carmen Ivette Cotto

      Aquellos que ya tenemos más de 40 pertenecemos a una generación que le tocó vivir la transición tecnológica. En términos del proceso instruccional, estamos acostumbrados a una experiencia unidireccional donde el profesor o instructor es la fuente del conocimiento. En este aspecto, cuando decidimos regresar a la universidad debemos asegurarnos de desarrollar nuestras competencias tecnológicas y acostumbrarnos al aprendizaje autónomo y auto dirigido.  De acuerdo con Sánchez (2016), los estudiantes de esta sociedad del siglo XXI tienen que moverse en un entorno rico en información, tienen que desarrollar dos nuevas competencias, adicionales a las clásicas de conocer, hacer y ser, deben aprender a buscar la información y a saber aplicar o transformar esa información para resolver problemas. Las nuevas formas de aprendizaje se dan a través de nodos que se utilizan para crear una red entre personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, etc. El siguiente sitio web menciona y explica algunas de las  ventajas y de las desventajas de estudiar después de los 40.

Referencias

Sánchez, L. (2016). EL APRENDIZAJE AUTOGESTIONADO. UN ESPACIO PARA

     REPENSAR LA ANDRAGOGIA. Autoridades Universitarias, 24. Recuperado de:

     https://scholar.google.es/scholar?q=andragogia&hl

http://www.redestrategia.com/estudiar-a-los-40-es-muy-tarde-para-empezar.html

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