Una nueva carrera universitaria a los 40: las ventajas y los retos
Una nueva carrera universitaria a los 40: las
ventajas y los retos
Por Carmen Ivette Cotto
Aquellos que ya tenemos más de 40
pertenecemos a una generación que le tocó vivir la transición tecnológica. En
términos del proceso instruccional, estamos acostumbrados a una experiencia
unidireccional donde el profesor o instructor es la fuente del conocimiento. En
este aspecto, cuando decidimos regresar a la universidad debemos asegurarnos de
desarrollar nuestras competencias tecnológicas y acostumbrarnos al aprendizaje
autónomo y auto dirigido. De acuerdo con
Sánchez (2016), los estudiantes de esta sociedad del siglo XXI tienen que
moverse en un entorno rico en información, tienen que desarrollar dos nuevas
competencias, adicionales a las clásicas de conocer, hacer y ser, deben
aprender a buscar la información y a saber aplicar o transformar esa
información para resolver problemas. Las nuevas formas de aprendizaje se dan a través
de nodos que se utilizan para crear una red entre personas, organizaciones,
bibliotecas, sitios web, blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, etc. El
siguiente sitio web
menciona y explica algunas de las ventajas
y de las desventajas de estudiar después de los 40.
Referencias
Sánchez, L. (2016). EL APRENDIZAJE AUTOGESTIONADO. UN ESPACIO PARA
REPENSAR LA ANDRAGOGIA. Autoridades Universitarias, 24. Recuperado de:
https://scholar.google.es/scholar?q=andragogia&hl
http://www.redestrategia.com/estudiar-a-los-40-es-muy-tarde-para-empezar.html
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